lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Salta en el Foro Mundial de DD.HH. | “Gitanos, armenios, judíos, afrodescendientes y originarios sufrimos violencia”

La salteña Elizabeth Infante representó a la comunidad Gitana Romaní en el Foro y reclamó que “las más altas autoridades tomen cartas en el asunto para que se conozca la diversidad del mosaico cultural de la Argentina”.

La salteña Elizabeth Infante celebró haber podido representar a la comunidad Gitana Romaní en el Foro Mundial de Derechos Humanos que se realiza en Buenos Aires. “Participé en representación de mi pueblo junto a miembros de las comunidades armenia, judía y afrodescendiente que a lo largo de la historia sufrimos persecución y discriminación” contó y valoró “haber podido alzar la voz en este tan importante encuentro mundial”.

Consultada en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5 sobre la continuidad de prácticas discriminatorias contra el pueblo gitano, señaló que “estamos avanzando bastante al punto que ahora nos reciben autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y del INADI Salta y trabajamos juntos en leyes que garanticen nuestros derechos” y advirtió que “por supuesto, todavía tenemos mucho por trabajar en salud y educación”.

Infante confió que “en el panel que compartí con representantes armenios, judíos y afrodescendientes encontramos muchos puntos en común y el más importante es la violencia que sufrimos de parte del Estado” y aseguró que “esa misma violencia la sufren los pueblos originarios, en especial los hermanos del pueblo Qom, porque el Estado no conoce su cultura, su lengua y su oralidad, y sus tradiciones”.

Finalmente, la referente del pueblo Gitano Romaní reclamó que “las más altas autoridades del Estado tomen cartas en el asunto para que se conozca la diversidad del mosaico cultural de la Argentina porque todavía existe violencia, no tanto física como por el desconocimiento de los derechos de nuestras identidades”.

Archivos

Otras noticias