Hoy se realizará una audiencia con el objeto de autorizar la tala de 6 mil hectáreas en Orán. Argentina es el país de América del Sur en el que quedan menos yaguaretés; unos 250 individuos que cada vez tienen menos hábitat del yaguareté.

Convocada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, la audiencia debe decidir la autorización a la firma Quebracho Colorado SA para desmontar 5.794 hectáreas en la finca Chaguaral, en el departamento Orán. La zona se ubica en un área en que la provincia avaló la puesta en práctica de un plan de conservación de la reserva de flora y fauna Los Palmares.

Municipalidad de Salta

La situación fue denunciada por la organización ambientalista Greenpeace quien remitió un documento al gobierno provincial y al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. En el mismo se manifestó la preocupación por la Audiencia que se realizará en el día de hoy para autorizar el desmonte en dos etapas que incluyen un área clave para el yaguareté, especie en peligro de extinción.

Respecto de la zona en la que se encuentra el desmonte a autorizar, el documento recuerda que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta se encuentra vencido desde 2014 y debería ser revisado a la luz de la actual emergencia climática y sanitaria. “Se trata de uno de los últimos macizos de quebracho colorado de la región chaqueña, que aún persisten”, advierte Cruz. “Y al estar comprendida esa zona en el corredor de Yaguarete y Chaco- Yungas, no debería autorizarse el desmonte”. expresó Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace en la carta.

Argentina es el país de América del Sur en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en los últimos diez años y hoy hay menos de 20. Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación.

Según datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de  Greenpeace, han desaparecido entre 2014 y 2019, 176.563 hectáreas de bosques en la provincia de Salta, que ha liderado la deforestación en Argentina en los últimos años, junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa.