Salta: declararon familiares de Claudia Saracho en el juicio por su femicidio

Hoy se inició el juicio por el femicidio de Claudia Saracho, ocurrido en junio del año pasado. El imputado, Oscar Rolando Colque, se negó a declarar, mientras que sus familiares prestaron testimonio. Mañana será la segunda audiencia. 

Durante el primer día de la audiencia se llevó a cabo la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. El imputado se abstuvo de declarar. Seguidamente, se inició la recepción de pruebas testimoniales con la declaración de tres testigos: Daiana Colque (hija de la víctima), Adrián Patricio Leguizamón (hermano de la víctima) y Laura Cardozo (vecina de la víctima). Para finalizar, se proyectaron imágenes de la cámara Gesell realizada a dos de los hijos (menores) de Claudia Soledad Saracho, quienes estuvieron presentes en el lugar del hecho.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9, oportunidad en que declararán otros cinco testigos: María Eugenia Fernández, Jorge Andrada, Daniel Dib (perito del CIF), María Albarracín (perito del CIF) y Enzo Lávaque (psicólogo del Poder Judicial).

El tribunal colegiado está integrado por los jueces Mónica Mukdsi (presidenta), José Luis Riera y Guillermo Pereyra (vocales). Por el Ministerio Público interviene el fiscal Pablo Paz. La defensa del imputado está a cargo del Defensor Oficial Penal de la Unidad de Defensa Pública 3, Eduardo Sángari.

El hecho por el cual será juzgado Oscar Rolando Colque ocurrió el 11 de junio de 2017 en el barrio Los Olivos de la localidad de General Güemes.

Según consta en la causa, esa noche, alrededor de las 22.30, la víctima se encontraba en el baño de su vivienda, lavando ropa, cuando ingresó el imputado en estado de ebriedad y la agredió con un cuchillo. Primero le provocó heridas en el antebrazo derecho y en la región dorsal de la mano izquierda. Seguidamente le propinó una puñalada en la región del tórax, provocándole una lesión en la arteria pulmonar. Claudia Soledad Saracho falleció a raíz de un shock hipovolémico. La víctima ya había denunciado al imputado por amenazas.