jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Salta Capital | La Justicia realizará una inspección ocular en el vertedero San Javier

Lo dispuso la jueza de Minas de la Provincia, María Victoria Mosmann. Es en el marco de un amparo presentado por vecinos de la zona en contra de la empresa Agrotécnica Fueguina por contaminación ambiental en la zona.

La causa se inició hace 6 años y en febrero de 2019 también se realizó una inspección ocular, mientras el Tribunal de Faltas dictaminaba que correspondía a la empresa correr con el gasto de la compra de una geomembrana para impermeabilizar el suelo de la trinchera 4 y así habilitarla para la disposición de desechos.

La inversión no se realizó, la trinchera tampoco se habilitó y desde 2016 se volvió a abrir la trinchera 1 que había sido cerrada en 1999. En 2018 “el entonces intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, sostuvo que el gobierno nacional iba a abonar el monto de la geomembrana, pero su secretario de Ambiente Municipal, Gastón Galíndez, dijo que desde Nación le sugirieron que no hacía falta el material” resumió la situación la sección local del diario Página 12.

El mismo medio precisó que los vecinos denuncian que después de 6 años no existen «resultados concretos» en el amparo presentado. Sobre todo, porque no se habilitó la trinchera 4 como se indicaba en la resolución 3227/18 aprobada en noviembre 2018. «Esa medida mitigaría en parte la contaminación del aire, suelo y agua de toda la zona», expresaron. Además, cuestionaron que se sigue utilizando la trinchera 1, que «está totalmente colapsada e inhabilitada desde el año 2000», lo que provoca enfermedades respiratorias y en la piel a las familias cercanas al vertedero, según indicaron.

Archivos

Otras noticias