En Salta realizarán un acto por el día mundial de la diabetes en el parque San Martín

Al respecto la presidente de la Asociación Grupo Pandis, Maritza Ortega, conversó con el programa CUARTO OSCURO. Ahí dio algunos detalles de la situación en la provincia y acalró que la jornada de este domingo 13 a las 19.00 en el anfiteatro del parque será, además de una fiesta, también una forma de generar conciencia sobre esta enfermedad que fue declarada pandemia incluso antes que el coronavirus,

La actividad que realizarán este fin de semana tiene una principal motivación: dar a conocer a la comunidad lo que es la diabetes. Así lo detalló Maritza en el aire de radio La Cuerda (FM 104.5). Además explicó que participarán del evento tanto pacientes, familiares, como médicos y público en general.

Consultada por la situación de las personas con diabetes en la provincia, la entrevistada comentó que «si antes era una patología preocupante por su crecimiento a nivel mundial, y fue declarada como pandemia incluso antes que el Covid, ahora con el incremento del sobrepeso que es la causa principal de diabetes tipo 2, ha empeorado».

Luego recordó: «Lo malo también es que la diabetes no avisa, no duele, no da indicios. Muchas veces las personas se enteran por casualidad, porque se hicieron estudios de rutina y les salió que tenían diabetes. O cuando tienen un síntoma es cuando recurren a un médico, pero eso es cuando ya la enfermedad está avanzada».

Más adelante acotó que «afortunadamente» el programa de diabetes en la provincia es de acceso gratuito para las personas que no tienen obra social y pueden acceder a un tratamiento en el hospital público. Algo muy distinto sucede en otras provincias, donde tienen restricciones.

 

En ese sentido, Ortega comentó que en Argentina hay una Ley de diabetes, que se aplica desde 2014 y cada provincia tiene la potestad de adherirse total o parcialmente, incluso modificarla o rechazarla. En el caso de Salta adhirieron al 100%. Eso implica un mayor acceso a prestaciones, medicamentos y profesionales médicos.

Ante este panorama, la entrevistada reconoció el verdadero problema en Salta: «la falta de información y comunicación sobre lo que es la diabetes. Los número crecen y seguirán creciendo, eso es lo lamentable». Esta es una de las razones para realizar actividades como la de este fin de semana en el parque San Martín. Sin embargo, Ortega explicó: «No solo debemos acordarnos de la diabetes un día al año o una semana, sino trabajar el año redondo y generar conciencia en la población».