Salta: 870 ligaduras de trompas y 40 vasectomías en 2017

Pese a la enorme diferencia entre las mujeres y los hombres en términos de cirugías para evitar la concepción, Salta se encuentra entre los distritos con mayor cantidad de hombres tratados. 

Los datos surgen del área de Salud Reproductiva del Hospital Materno Infantil y se corresponden con el año pasado. Durante 2017, hubo 870 ligaduras de trompas mientras que sólo se concretaron 40 vasectomías.

El urólogo Nicolás Figueroa, consultado por un matutino local al respecto, comentó que «a este tema lo tratamos en una revisión bibliográfica durante un encuentro de la Sociedad Argentina de Urología, en el que también presentamos datos de un relevamiento que hicimos durante cinco años. Pudimos constatar que somos una de las instituciones con más número de vasectomías registradas».

El especialista apuntó que el rango de edad prominente entre los hombres que se deciden a incurrir en la cirugía anticonceptiva es la juventud y que la falta de información, muchas veces, lleva a que se crean cosas falsas, como que la vasectomía restará virilidad o funcionalidad sexual.

Figueroa contextualizó el asunto: «A nivel mundial la tasa relación entre ligadura de trompas y vasectomía es de 20 a 1 y esto tiene una explicación: el mundo, en general, es machista y la carga sobre la planificación familiar y los métodos anticonceptivos siempre corre a cargo de la mujer».