Provincia y Municipalidad de Salta trabajarán en conjunto para más controles en la venta de alimentos en la ciudad.

Las cifras pertenecen a la Dirección de Epidemiología de la Provincia. Según las mismas, en lo que va del año, hubo en Salta 143 casos de salmonelosis. Además existen otros 44 son casos sospechosos.

Municipalidad de Salta

El brote de esta enfermedad preocupa a las autoridades de salud. Si bien descartaron que sea por el consumo de agua potable, consideran que los hábitos alimenticios de la población salteña juegan un papel fundamental en la propagación de la bacteria.

Por el tema, funcionarios de Provincia y la Municipalidad de Salta mantuvieron ya tres reuniones. En la última acordaron «adoptar medidas de control efectivo desde el ámbito municipal en locales de venta de alimentos en general y, en forma especial, a la venta callejera», detalló el director del Hospital Del Milagro, Juan José Esteban.

«La prolongación de casos ya preocupa y el aumento es inusitado», dijo el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Francisco García Campos.

Según detalla diario El Tribuno, tanto ferias y puestos de comida callejeros están en la mira de las áreas de Bromatología. El próximo viernes se realizarán controles, detalló el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Jorge Guido. Desde el municipio le apuntan a la manipulación de alimentos.

«Más allá de todos los estudios que hagamos, las campañas y las acciones, la verdadera prevención la deben hacer todos los vecinos, que es no comprar alimentos en la vía pública. Con estos calores todo tiende a descomponerse porque muy pocos aseguran que no se corte la cadena de frío y no tenemos control de la manipulación de los alimentos. Pedimos a la población ser extremos con la limpieza y lavar todo con agua. Esta bacteria se transmite de persona a persona, por mano y boca», concluyó García Campos.