Salmonelosis 2020 | Más de 400 casos confirmados en Salta y otros 500 en sospecha

La mayoría se dieron en niños de 5 a 9 años y adultos de entre 20 y 40 años. Las autoridades llaman a la población a tomar recaudos. 

La salmonelosis deviene de una bacteria muy común. La ingesta de alimentos crudos o en mal estado es una fuente de contagio. En Salta desde hace ya varias semanas se han multiplicado los casos.

El Ministerio de Salud Pública informó que son 407 los casos comprobados. En tsnti que hay otros 545 casos sospechosos. La cifra responde a todo 2030 aunque en la época de calor es cuando se hacen más comunes desde que inició el año.

Desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica explicaron que en los primeros meses del año se observó un mayor número de casos. Luego se presentaron infecciones aisladas. Desde el 4 de octubre se notificaron 93 casos sospechosos, de los cuales 57 fueron confirmados.

Según las estadísticas provinciales, el rango etario que más ha contraído la salmonelosis es de los 20 a 44 años. En esa franja hubo 115 casos. También entre infantes de 5 a 9 años hallaron 109. Siguen los niños de 10 a 14 con 85 casos y luego los bebés de 0 a 4 años con 61 casos. Entre adultos mayores de 45 a 65 años solo registraron 14 casos.

La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con infección intestinal.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomienda tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las bacterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También los pescados y mariscos pueden transmitirlas.

Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.