Salario | Empleadas domésticas lograron un 25% de aumento

La negociación se dio en cuatro tramos: julio, septiembre, diciembre y marzo de 2019. Incluye cláusula de revisión.

Las trabajadoras de casas particulares acordaron un aumento de 25% en sus salarios para este año. El incremento firmado en el Ministerio de Trabajo será en cuatro cuotas más una cláusula de revisión por inflación.

De esta manera, las empleadas domésticas percibirán una suba de 12% en julio, 5% en septiembre, 5% en diciembre y otros 3% en marzo del 2019. Además, incorpora una cláusula de revisión para cuando finalice la ejecución del aumento.

Los sindicatos que nuclean a las trabajadoras de casas particulares son la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares; Unión de Trabajadores Domésticos y Afines; Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares y el Sindicato del Personal de Casas de Familia.

Todos los gremios agrupados en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares que tiene un presidente alterno, en este caso Carlos Urriza, que llevan adelante la negociación con representantes de cada entidad. Así, la comisión se encarga de las negociaciones salariales y la regularización de las condiciones laborales en los rubros limpieza, mantenimiento y actividades típicas del hogar o asistencia personal a miembros de una familia.