Sáenz suena como posible disertante | Gobernadores expondrán en el senado el proyecto de reforma de la Corte Suprema

La iniciativa para ampliar el máximo tribunal comienza a debatirse en comisiones de la cámara alta nacional y algunos gobernadores defenderán lo que rubricaron hace semanas. Medios nacionales indican que el salteño sería uno de ellos.

El jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó la participación de los jefes provinciales en un plenario de comisiones que analizara la iniciativa que prevé una Suprema Corte de Justicia con 25 jueces que deben ser elegidos con carácter federal. Lo último fue rubricado hace unas semanas por distintos gobernadores peronistas o cercanos al peronismo que incluía al salteños Gustavo Sáenz.

“Si bien todavía no se conoció la lista de los participantes, trascendió que uno de los que hablará ante los senadores es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Otro que suena es el mandatario salteño, Gustavo Sáenz” destacó en su edición de hoy el diario Página 12. No obstante, medios como Infobae dicen que ni siquiera estaría presente.

Mayans había confirmado la presencia de los gobernadores durante una entrevista con Radio Nacional y aunque no adelantó la lista de los convocados si sostuvo que los mandatarios adelantaron su «preocupación» por el hecho de que «no hay en el país una justicia con visión federal».

Las iniciativas para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia continuarán en debate mañana desde las 14 en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado.

La tarea no se presenta fácil para el oficialismo porque en el interbloque del Frente de Todos (FdT) coexisten proyectos anteriores también impulsado por gobernadores. Uno de ellos pertenece al senador y exgobernador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que establece llevar a 16 los jueces de la Corte, garantizando la paridad de género y una representación federal que divide al país en cinco regiones.

El otro proyecto pertenece al oficialista Adolfo Rodríguez Saá, que propone pasar de 5 a 9 jueces y federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de magistrados por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género. La oficialista neuquina Silvia Sapag (UC-FdT) también plantea una composición por regiones, elevando de 5 a 15 los integrantes de la CSJ.