Sáenz en Corrientes | «Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo»

Foto: Prensa Gobernación

El gobernador salteño participó de la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. Ahí pidió descentralización del acceso a los recursos para combatir el fuego en el NOA y NEA e insistió en las desigualdades en el subsidio para el transporte en relación al AMBA.

La ciudad de Corrientes fue la anfitriona de esta asamblea de mandatarios de todo el norte argentino. Ahí, el salteño aprovechó para insistir en la necesidad de descentralizar los recursos, esta vez en referencia a la trágica temporada que se vive entre el fuego y el humo.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y los ministros nacionales, de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; además de Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También los 10 gobernadores: el anfitrión Gustavo Valdés; el de Santiago del Estero y presidente pro témpore, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de La Rioja, Ricardo Quintela.

“Las Provincias del NOA y NEA deben tener un lugar para concentrar los recursos humanos, técnicos y materiales de combate contra el fuego para acceder a ellos en forma más eficaz, ágil y rápida, con una sede a determinar, que esté descentralizada”, puntualizó Sáenz.

A pesar del reclamo, destacó la ayuda que recibió la provincia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Servicio Nacional de Manejo de Fuego y la participación de los brigadistas que actualmente trabajan de manera intensa en el norte salteño.

Así también, Sáenz consideró que el debate sobre la coparticipación debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno central, “para que se terminen estas dos Argentina, en la que las provincias del Norte sufren grandes asimetrías. Lo venimos planteando desde hace mucho tiempo y es un tema que debe resolverse”.

En otro momento de su intervención se detuvo a remarcar las desigualdades entre el subsidio para el transporte que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con relación a las otras jurisdicciones del resto del país. «Lo que seguimos planteando es un reparto más equitativo», remarcó.

Promesas de Nación

Katopodis aseguró que el presupuesto 2023 para el Norte Grande crecerá un 796% y estará por encima del 633% proyectado. “Es el desafío de encaminar una transformación productiva, sustentable e inclusiva para toda esta zona con más obra pública que nunca, que genere empleo y oportunidades de crecimiento para todos y todas”.

En la misma línea, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur dijo que “hay proyectos y obras de infraestructura que exceden los periodos democráticos de gobierno”.

Fuente: Gobierno de la Provincia