martes 7 de febrero de 2023
29.8 C
Salta

«Sabemos que son incompetentes» | Comunidades salteñas cortan rutas, rechazan a los ministros y quieren la presencia del gobernador

La Ruta Nacional 34, en Pichanal, fue el epicentro de una protesta de pueblos originarios. «Cuando uno corta la ruta es un delito, pero cuando ellos nos sacan las tierras, nos matan de hambre, no», aseguró un referente.

Se registró un corte total en la rotonda de la Ruta Nacional 34 en Pichanal. Se trata de una protesta de comunidades originarias que exigían la visita del gobernador Gustavo Sáenz.

Según se informó, se trata de pueblos originarios wichi y guaraní que reclaman por un petitorio firmado Sáenz hace dos años donde pedían agua, salud, seguridad en zona de frontera, educación intercultural, entre otros.

El petitorio se actualizó esta semana. Los reclamos que forman parte incluyen salud, pozos de agua, viviendas, educación, seguridad, territorios, personería jurídica, módulos alimentarios, comedores, entre otros.

Un referente de la protesta dijo en Multivisión Federal que quieren hablar con Sáenz y no con ministros o coordinadores. «Los intermediarios van a venir con la misma mentira de siempre. Sabemos que son incompetentes o no les importan las necesidades de las comunidades. Nosotros queremos que baje el gobernador. No somos asesinos, no somos violadores, estamos pidiendo por nuestros derechos», expresó.

«Ustedes saben que cuando uno reclama sus derechos, eso es un delito, cuando uno corta la ruta es un delito, pero cuando ellos nos sacan las tierras, nos matan de hambre, eso no es delito», aseguró y denunció persecución de la Justicia a los miembros de las comunidades.

Otras noticias