La actividad forma parte de una grilla de actividades vinculadas a la memoria trans en Salta. En Buenos Aires 177 habrá paneles, exposición de hallazgos de investigación y archivo de imágenes.

Bajo el título “Imágenes TRANSmigrantes”, se presentarán mañana fotografías, documentos, objetos y vestuarios de quienes aportan su acervo para ir configurando este archivo de las disidencias sexuales salteñas. El trabajo de investigación y acopio fue iniciado hace más de una década por la activista Mary Robles y desde hace unos años la tarea fue sistematizándose con la colaboración de investigadores universitarios como Natalia Gil, Pablo Cosso, Sol Ferrario, Emiliano Maidana y Catalina Maidana.

En la actualidad se cuentan con 14 fondos documentales y en esta oportunidad, la muestra cuenta con el aporte de artistas locales que trabajaron sobre la impronta de “intervenir el archivo”. Las actividades de mañana se iniciarán a horas 19 con la presentación de los resultados del proyecto Rutas de violencias y estrategias de resistencia: trayectorias de vidas travestis y trans en Salta Capital y Valles Calchaquíes, realizado en el marco del Observatorio de Violencia contra las Mujeres por la iniciativa de María Pía Ceballos y en conjunto con compañeras investigadoras de la comunidad trans-travesti (Nicole Erazo y Lorena Carpanchay) y colaboradorxs de la UNSa (Natalia Gil, Pablo Cosso, Marce Butierrez, Sol Ferrario y Fernando Cata).

A horas 20 se realizará la inauguración de la muestra propiamente dicha con show drag queen, música y brindis. Todas las actividades son parte del trabajo continuo realizado desde al año 2016 entre las Organizaciones Sociales Trans – Travestis de la provincia (la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina y Mujeres Trans Argentina), la Universidad Nacional de Salta, artistas locales y organismos de gestión pública como el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) confluyentes en la Cátedra de Géneros y Disidencias: Lohana Berkins (aprobada y financiada por Secretaría de Políticas Universitarias a través del programa “Universidad Cultura y Sociedad”).