Ruptura en Libres del Sur | Victoria Donda abandona la fuerza en la que militó durante décadas

Una de las principales referentes del feminismo dejó el partido cuyo brazo territorial es el movimiento Barrios de Pie. Con críticas al verticalismo de la conducción partidaria, muchos militantes siguieron sus pasos.

Con Victoria Donda también partió Daniel Menéndez, el coordinador nacional de Barrios de Pie. Ambos eran piezas importantes de ese partido que fue fundado por Humberto Tumini en el año 1987 con el nombre Patria Libre, denominación que luego se modificó por la actual.

Según indican algunas fuentes, hace tiempo que las diferencias entre esos dirigentes y la conducción nacional se venían desarrollando y en ello mucho tenía que ver la fuerte centralización en la toma de decisiones por parte del propio Tumini y su entorno más cercano. Como suele ocurrir en estos casos, a las discrepancias políticas se las busca saldar con acusaciones de tipo moral y al parecer tanto Victoria Donda como Daniel Menéndez fueron acusados de conformar una camarilla divisionista.

La acusación habría generado la obvia reacción de los señalados que finalmente abandonaron la fuerza y con ellos muchos otros dirigentes y militantes, concretando una fuerte ruptura en uno de los movimientos sociales más activos desde fines de los años noventa. Se desconoce aún cual será el destino político de los dirigentes que a lo largo de dos décadas fueron desarrollando experiencia, nivel de conocimiento y contactos políticos.