Parte del secuestro realizado en Rosario de la Frontera (Foto: Prensa de la Policía de Salta)

Según los datos difundidos por la institución azul, secuestraron más de 10 kilos de cannabis y 69 mil pesos. Dos adultos quedaron detenidos.

La ignorancia policial a veces alcanza grados inexplicables. Aunque hay casos en los que no es inocente. Sobre todo cuando se trata de mostrar la lucha contra el narcotráfico apelando a nociones poco coherentes.

En este caso, la noticia difundida por Prensa de la Policía de Salta ayer viernes nos indica: “Desmantelaron una fábrica narco que producía aceite de marihuana”. La espectacularización del título, en este caso, queremos creer que obedece a la ignorancia supina de quien redactó la nota.

Entre los escuetos datos que brindan sobre el operativo están: dos casas allanadas, dos detenidos (de 48 y 54 años), más de 10 kilos de cannabis secuestrados, además de semillas, envases y otros elementos que los llevaron a considerar que esta era una “fábrica narco”. Con ello aseguran que se trataba de “una organización que se dedicaba al cultivo de marihuana”, mas no se puede observar ni una sola planta cultivada en las imágenes del secuestro.

El dato más curioso es que se destaca que además de aceite, producían alcohol con cannabis. En ninguno de los casos se explica cuáles eran los usos a los que se destinaría esta producción, tampoco se habla de comprobantes de que fueran para la venta.

Y para finalizar, paradójicamente, los miembros de la institución azul se arrojan un par de flores: “la policía continúa la lucha contra el tráfico de drogas, sacando de circulación más de 40.600 dosis de marihuana en el sur de la provincia”, supuestamente.

Los detenidos y elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado de Garantías distrito sur a cargo del Dr. Mario Dilascio.