sábado 25 de marzo de 2023
21.4 C
Salta

Rocchia Ferro, el polémico nuevo dueño de San Isidro

El tucumano preside Los Balcanes, la empresa que adquirió el ingenio. Ya recibió acusaciones de contaminación, evasión, explotación y estafas.

El Ingenio San Isidro pasará a manos de la Compañía Azucarera Los Balcanes S.A., una empresa tucumana que no está ajena a la polémica. Su presidente es Jorge Rocchia Ferro, quien ya fue acusado de manejar una empresa que evade, estafa y explota a los trabajadores.

Según informó La Izquierda Diario en 2016, Rocchia Ferro, junto a su esposa Catalina Lonac, son de los mayores terratenientes de Tucumán: poseen una universidad privada, 18 estaciones de servicio y cuatro hoteles. El sitio además aseguró que a la pareja se la conoce «por ser una de las patronales que más acrecentaron sus ganancias en base a la explotación adentro de las fábricas y de las estafas contra la mayoría de sus proveedores».

En marzo de 2016, el matrimonio fue procesado por evasión tributaria superior a los dos millones de pesos.

El matrimonio es influyente tanto en el peronismo como en el macrismo tucumano y también estuvo involucrado en denuncias de contaminación ambiental. La empresa fue acusada de contaminar con desechos de bioetanol a un pueblo santiagueño.

Según informó Revista Norte, Los Balcanes muele anualmente 2,8 millones de toneladas de caña y produce 150 mil toneladas de azúcar blanco y crudo y 100 mil metros cúbicos de alcohol industrial.

 

Otras noticias