Robo de autos | Una modalidad delictiva que tiene a Salta como una de las provincias menos afectadas

Ese delito está en ascenso en la región central del país por la cantidad y la violencia con que se la ejerce. El ranking de hechos por cada 100 mil habitantes muestra que nuestra provincia tiene algo para celebrar.

Hasta septiembre pasado se robaron, en promedio, 102 autos por día en todo el país, un 17% más que el año pasado según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. Este año sería entonces, en promedio, el más alto de los últimos 4 años de acuerdo a los datos oficiales que procesó el sitio Infobae.

“La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los distritos que, proporcionalmente, más cantidad de robos y hurtos de vehículos se registraron en los primeros tres trimestres de este año con más de 100 delitos de este tipo por cada 100.000 habitantes” destaca el medio citado en un informe publicado ayer.

Los robos y hurtos de vehículos son menores en las provincias. Bastante detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires aparecen Mendoza (69 robos cada 100.000 habitantes), Córdoba (60) y Santa Fe (35), según los datos del Registro de la Propiedad Automotor. En el otro extremo aparece La Rioja con sólo un delito de este tipo cada 100 mil habitantes según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.

Luego le siguen otras provincias – entre las que se halla Salta – con dos robos cada 100 mil habitantes: ellas son Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Salta. Con tres aparecen Tucumán, Chaco, Misiones y San Juan. Con 4 aparece Jujuy; con 5 La Pampa y Santa Cruz; con 6 Corrientes y Entre Ríos; con 7 San Luis; con 8 Chubut; con 14 Río Negro y Tierra del Fuego; con 23 Neuquén.