Foto: Prensa Gobierno de Salta.

Hasta el momento no fue necesario reubicar comunidades.

El Comité de Emergencias de Rivadavia Banda Sur monitorea los ríos Bermejo y Teuco y trabaja para asistir y fortalecer a las comunidades afectadas por las crecidas. Desde el área interministerial del Gobierno de Salta se informó que la presencia de los equipos en el territorio es permanente y que hasta el momento la situación general requirió movilizar a las comunidades enteras.

Prensa del Gobierno informó que en el lugar se realizan operativos permanentes de asistencia alimentaria, sanitaria, nutricional y estructural. Además, los diversos organismos y ministerios que forman parte del Comité de Emergencias provincial disponen operativos especiales para asistir a las familias o personas que no pueden movilizarse hasta los hospitales o instituciones de asistencia social. En cada uno de estos casos la cobertura, controles y operativos se realiza con vehículo terrestres, aéreos o lacustre, siempre dependiendo las características de la emergencia y el territorio.

En la actualidad el Comité se mantiene alerta. Según informó la Comisión Regional del Río Bermejo, en la zona se registran crecidas de los ríos Alto Bermejo, Grande de Tarija, San Francisco y Bermejo inferior. Las importantes precipitaciones mantienen los niveles elevados con tendencia al alza.

En este contexto, el viernes pasado los referentes del Comité de Emergencia de Rivadavia Banda Sur y diversos actores locales se reunieron para evaluar la situación general y proyectar el avance de los operativos en toda la región.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro CONIN de esa localidad, allí se reunieron referentes de la Subsecretaría de Defensa Civil de la Provincia, el hospital y la policía local, la Municipalidad, y el Ministerio de la Primera Infancia. Durante la reunión evaluaron las acciones ejecutadas hasta el momento y se trabajó en el mapa de la situacional 2019.

Los integrantes del comité identificaron las comunidades afectadas y detallaron su situación, definieron prioridades y se acordó un recorrido conjunto de la zona para relevamiento. Según informó la coordinadora territorial del Ministerio de Primera Infancia en RBS, Mariel Santillán, “esta semana se realizarán los operativos para cubrir a las familias aisladas en la costa del Teuco”.

Desde el 31 de enero del 2018 el equipo de Rivadavia Banda Sur del Comité de Emergencia puso en marcha un plan de trabajo articulado para asistir y acompañar a las comunidades de las zonas afectadas en este periodo del año por la crecida de los ríos.

A lo largo del año este equipo trabaja de forma permanente para asistir y empoderar a las comunidades afectadas por las inundaciones; fortalecer las redes locales y vincularlas con actores externos; involucrar y afianzar el trabajo de los referentes y líderes comunitarios, vincular a los ciudadanos e instituciones de parajes alejados; y promover sistemas de prevención y prácticas saludables en las comunidades.

Mientras la situación en la zona era normal, el Comité no se retiró del lugar. Sus equipos brindaron talleres y charlas de educación sanitaria, educación alimentaria y cuidados antes, durante y después del embarazo y para los recién nacidos. Además, se realizaron operativos de entrega de insumos de primera necesidad y de atención sanitaria. El comité impulsó diversas actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

En la zona, todos los abordajes siempre son articulados entre las redes locales y organizaciones externas de la sociedad civil o el Gobierno con el objetivo de sentar bases para acompañar a las familias después de la emergencia.

“Quiero felicitar al Equipo del Comité de Rivadavia Banda Sur, por cómo se organizaron para cubrir las emergencias locales. Es importante saber cómo construir y optimizar recursos, aquí no solo se trabaja operativamente además se logró sistematizar todo el proceso”, el Subsecretario de Defensa Civil de Salta Daniel Barroso, destacó el trabajo de los operadores y actores locales, e informó que el comité se mantendrá alerta y evaluando la evolución de las condiciones climáticas.