Rivadavia Banda Norte | Entre la pobreza extrema y los temporales

La Escuela 4201 se quedó sin el techo de su galería. Foto: Nuevo Diario.

Un fuerte temporal asoló el martes a la ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, más conocida como Morillo. La comunidad wichi Misión San Patricio quedó aislada por la crecida de un arroyo y la Escuela 4201 se quedó sin el techo de su galería.

El Nuevo Diario pudo comunicarse con uno de los maestros de la Escuela 4201, Luis Illesca, quien indicó que por los fuertes vientos varias de las viviendas de la comunidad de San Patricio también quedaron sin techo, tal como ocurrió con el edificio de la Iglesia.

El problema mayor, no obstante, fue la crecida del arroyo San Patricio que se nutre de las aguas del río Bermejo generando que la comunidad del mismo nombre quedara aislada. “Sucede que si bien cuentan con una chalana, el transporte que utilizan en caso de emergencia se encontraba apoyado sobre unos horcones y al intensificarse las ráfagas de viento, cayó al suelo y se rompió. Este transporte es el que utilizan los miembros del pueblo cuando las épocas estivales se acercan” explicó el medio citado.

Illesca relató además que la comunidad aislada se encuentra a unos 80 kilómetros de Morillo y a 45 kilómetros de Los Blancos, ambas ciudades de referencia en Rivadavia Banda Norte. Sí precisó que hasta ayer miércoles, existía la alternativa de poder salir por el Paraje El Espinillo a unos 8 kilómetros de San Patricio. «Por ahora el agua nos da a la altura de la rodilla y podemos pasar caminando. Pero no sabemos qué puede pasar si sigue lloviendo», dijo el docente. Hasta ayer, en tanto, se había decidido que a los chicos se les daría desayuno y almuerzo, pero suspendiendo las clases ante la situación edilicia que se sufrió.