Río Negro | Hallaron el fósil de un mamífero desaparecido hace 8500 años

Foto: prensa gobierno de Río Negro

Perteneció a la especie «litopterno» y fue encontrado en un campo de la localidad rionegrina de General Conesa.

Según la información oficial, «se constató que lo encontrado en superficie correspondía a un miembro posterior casi completo y articulado de un mamífero del grupo de los Litopterna». Además detallaron que el hallazgo «consiste en un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados».

La Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro, activó el protocolo de actuación para el resguardo y preservación del material.

Quienes descubrieron los fósiles hicieron la respectiva denuncia al correo electrónico del Museo Paleontológico de Bariloche. Los litopternos desaparecieron hace 8.500 años y reciben este nombre por la constitución de sus patas; consideradas como tobillos simples.

La subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Natalia Villegas junto a las paleontólogas de la Asociación Paleontológica de Bariloche, Ariana Paulina Carabajal y Karen Ulloa Guaiquin, estuvieron a cargo de la evaluación del material. Los especialistas del Conicet Teresa Dozo y Javier Gelfo corroboraron que el material encontrado perteneció a un mamífero litopterno.

Asimismo, se informó que «el material fósil presenta un grado de fragilidad debido a su naturaleza hueca, por estar expuesto a la humedad de las intensas lluvias y la acción de las raíces de la flora local».

Por eso «se consideró que una extracción rápida podría perjudicar al material y se procedió a la protección de los fósiles mediante la confección de tapas de yeso, para su posterior rescate, extracción y transporte a una institución designada por el ente de aplicación».