Río Bermejo | Denunciaron un nuevo derrame de petróleo en la frontera salteña

Frontera Aguas Blancas - Bermejo

Medios bolivianos destacan que el derrame se da en la ciudad de Bermejo, frente a Aguas Blancas. Una situación que se repite hace ya varios años.

No es la primera vez que un derrame de petróleo se reporta en la última década. Al parecer, el denunciado ahora es parte de esa misma historia. La empresa Pluspetrol, emplazada en la localidad fronteriza de Bermejo (Bolivia) estaría nuevamente contaminando el río homónimo.

Radio Fides informó ayer que el presidente de la comisión de medio ambiente del concejo municipal bermejeño constató que en la zona de la toma de agua que abastece a esa población, existe un derrame de petróleo que ingresa al río. Este es el mismo cauce que comparten con la población salteña de Aguas Blancas.

“Tengo entendido que PLUSPETROL está a cargo del derrame de este petróleo, entonces nosotros vamos a llegar al fondo y a donde corresponde”, denunció el concejal Daniel Condori.

Antecedentes

En el año 2019 ediles del municipio fronterizo argentino habían pedido que se tomaran cartas en el asunto. Entonces señalaban a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como responsables de no controlar la contaminación en el Bermejo con «carburantes».

“El agua que tomamos en Aguas Blancas y todos los vecinos de Bermejo es captada del río y tratada para el consumo. ¿Te parece que debemos seguir jugando con nuestra salud y la de todas las comunidades ubicadas a la vera del río Bermejo hasta su desembocadura en el río Paraguay”, declaró entonces el concejal Alejandro Guzmán.

En 2011 otro derrame llegó a los medios. El Tribuno de Salta, publicaba entonces que lo habían detectado en el pozo X2 que explotaba la empresa Pluspetrol cerca de la población de Bermejo. Ahí ya señalaban que esta situación podía afectar a los ciudadanos y al medio ambiente en el departamento norteño de Orán.

Mancha del derrame en la orilla del río que presentó como prueba el concejal (Foto: Radio Fides Bermejo)