Riesgo País, FMI y más | Macri recibe a Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda: ejes y contexto

El Presidente recibe al ex funcionario de María Eugenia Vidal en medio de un clima tenso: se dispara la desconfianza de “los mercados” y se aproxima la fecha de un desembolso al país.

Luego de la renuncia de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda y la incipiente incorporación de Hernán Lacunza para su reemplazo, el Riesgo País volvió a trepar a 1.897 puntos, unos 200 más que el cierre del viernes.

Si la incertidumbre política existía, con el cambio de gabinete se acrecentó y los inversores (o los mercados) dieron un mensaje al gobierno. En ese marco es que Mauricio Macri encabezará una reunión ampliada con los titulares de las distintas carteras.

Lacunza ya habló con su antecesor y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para interiorizarse sobre la situación económica-financiera del país. Hoy presentaría sus propuestas para contener el valor del dólar, cuidar las reservas y levantar la economía.

El desafío del nuevo ministro de Hacienda será garantizar el próximo desembolso del Fondo Monetario Internacional proyectado para septiembre. La aprobación de la entrega de los 5.400 millones de dólares- parte del programa stand by- dependerá de las metas fiscales y monetarias que pueda mostrar el Gobierno como cumplimiento del acuerdo.

Los analistas coinciden en que el mercado estará enfocado en la relación de Lacunza con el FMI y en cómo la Argentina mejora su situación para mejorar expectativas en el organismo multilateral. “El mercado va a estar enfocado en la relación de Lacunza con el FMI y de cómo éste puede gestionar un waiver tras los anuncios que hizo el presidente (Mauricio) Macri que tienden a desviar las metas fiscales del acuerdo”, consideró Diego Martinez Burzaco, economista y director de MB Inversores, según consigna El Cronista.