viernes 27 de enero de 2023
29.2 C
Salta

Revocaron la prisión domiciliaria a ex militar que dinamitó a un sindicalista salteño en 1976

Se trata de Carlos Ignacio Cialceta, procesado por el homicidio Jorge René Santillán, que integraba la Juventud Peronista.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces Guillermo Federico Elías, Mariana Inés Catalano y Luis Renato Rabbi Baldi, revocó el fallo que dispuso el arresto domiciliario del exteniente coronel del Ejército Carlos Ignacio Cialceta, procesado por el homicidio de Jorge René Santillán. La decisión fue en línea con lo solicitado por el Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal Salta.

El arresto domiciliario había sido resuelto por el Juzgado Federal N°2 de Salta, a cargo de la magistrada Mariela Giménez, el 26 de diciembre pasado. En la resolución de la Cámara se ordenó el retorno del ex militar al Complejo Penitenciario Federal NOA III, lo que sucederá una vez que el fallo quede firme.

Cialceta, quien al momento del hecho cumplía servicio en el Regimiento de Infantería de Monte 28, en Tartagal, fue procesado el 23 de octubre de 2020 por su responsabilidad material del homicidio de Jorge René Santillán, un sindicalista que integraba la Juventud Peronista y estaba identificado dentro del entorno político del ex gobernador Miguel Ragone.

Santillán fue detenido ilegalmente en su casa, en la localidad de General Mosconi, la noche del 10 de agosto de 1976. Su cuerpo apareció diseminado en Acambuco, pues había sido dinamitado, una práctica habitual durante la dictadura militar.

Si bien en abril de 2021 se dispuso la prisión preventiva del exmilitar, este se dio a la fuga hasta que en noviembre de ese mismo año fue recapturado. A partir de ese momento, el exteniente permaneció preso en la Unidad Penitenciaria Federal ubicada en la localidad de General Güemes.

Tras la decisión de la jueza Giménez de otorgar el arresto domiciliario, el Área de Derechos Humanos solicitó la revocatoria del fallo, lo que sustanció el martes pasado en una audiencia donde el fiscal general Eduardo José Villalba formalizó el pedido para que el ex militar vuelva a prisión.

Otras noticias