Reunión entre Senadores y la SAF | Que la Provincia se haga cargo de los trabajadores despedidos de Agricultura Familiar

La reunión entre trabajadores de la SAF, senadores y funcionarios (Fotos: El Expreso de Salta)

La acuciante situación que viven los trabajadores los lleva a analizar diversas posibilidades a futuro, entre ellas que los programas donde se desempeñaban pasen a depender del gobierno provincial.

En un principio se pensó que serían 22, pero al final resultaron siendo 11 personas las despedidas de la Secretaría de Agricultura Familiar de Salta. Con ellas los programas de trabajo fueron dados de baja. Así se perjudica además de los trabajadores, a las personas, campesinos y originarios que eran beneficiados con tales programas.

En la reunión que mantuvieron con los senadores y funcionarios provinciales explicaron esta situación. Además relataron la precarización que sufre hace mucho su actividad: “un contrato anual que se modificó desde el 2010, pero no tenemos indemnización ni derecho a exigir nada, por más que algunos trabajamos hace más de 23 años”, según informa El Expreso.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, María Laura de la Zerda, Dani Nolasco, Walter Cruz, Diego Pérez, Sergio Saldaño, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, Martín Arjona, Roberto Vázquez, Esteban D´Andrea, Roberto Gramaglia, y de Agricultura Familiar participaron Darío Humano -delegado de ATE-, Milagro López Amorelli, Ana Herrera, Ricardo Bima y Francisco Alonso. Además del titular de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Ernesto Gómez.

La situación que transcurren los trabajadores deja en claro una política del gobierno central que se ha repetido ya varias veces. El cese de fuentes laborales dependientes de Nación que tarde o temprano deben pasar a formar parte de Provincia, que debe absorber como pueda los trabajos cesantes.

El senador Vázquez propuso que “el año que viene se incorporen algunos de estos programas al presupuesto provincial”. En tanto el presidente del Senado, Mashur Lapad, comentó: “Nos gustaría reunirnos con la ministra de la Producción, Paula Bibini, en una mesa de trabajo a ver si desde la provincia se puede hacer algo”.