Reunión a vera de la ruta 34 | Funcionarios y comunidades originarias firmaron un acta acuerdo

A partir de la misma los caciques de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán levantaron las medidas de fuerza, suspendieron la marcha a Buenos Aires y regresaron a sus comunidades.

La comisión encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Silvina Vargas y Juan José Esteban; el secretario de Asuntos Institucionales, Antonio Hucena; el secretario de Asuntos indígenas, Luis Gómez Almarás; el Delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Cordova y representantes de otras carteras ministeriales, fueron recibidos por los miembros de la Unión de Comunidades del Pilcomayo de Santa Victoria Este y caciques, miembros de diferentes etnias de los departamentos de San Martín y Orán.

La asamblea tuvo lugar en la vera de la RN 34 en la intersección del ingreso al municipio de Urundel, en donde hizo de anfitrión el intendente de dicha comuna, Víctor Coraita. “En primera instancia el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, transmitió el mensaje del Gobernador Gustavo Sáenz de escuchar y trabajar en las soluciones al petitorio de las comunidades del norte provincial” destaca el parte oficial difundido.

Por parte de las comunidades de pueblos originarios decidieron nombrar 4 vocales para que expusieran la situación por la cual se inició el reclamo y las medidas de fuerzas, Abel Mendoza de la UACOP, Reinaldo Durán de Tartagal, Ramón Padilla de Pichanal, (ambos de etnia guaraní) y Nelson Campos, de Pichanal (etnia wichi).

Hicieron la solicitud de acceso al agua, vivienda, facilitadores y auxiliares bilingües, asistencia alimentaria, cupo laboral, planes de trabajo, agilización de personería jurídica para comunidades, protocolo de consulta previa, libre e informada sobre acciones en los territorios, entre otros puntos.

Tras un cuarto intermedio, los presentes se reunieron nuevamente para avanzar en los distintos puntos. El Gobierno Provincial se comprometió a continuar trabajando con cada área y dar cumplimento al petitorio al tiempo que los representantes de las comunidades originarias y la UACOP decidieron levantar las medidas de fuerza y volver a sus lugares de origen.

Finalizada la Asamblea, los representantes de las comunidades originarias decidieron levantar la medida de fuerza. Abel Mendoza de la UACOP manifestó que “tuvimos una reunión con el gabinete y tenemos el compromiso. Vamos a analizar y a debatir. Pedimos audiencias continuas para que podamos hacer el seguimiento a nuestro petitorio”.