La resolución del ministerio de Seguridad fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Dicha tarea «requiere del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad», justificó la resolución.

La cuarentena obligatoria fue decretada el 19 de marzo pasado hasta el próximo martes 31, aunque desde Casa Rosada ya anticipan que se extendería hasta mediados de abril de 2020 como mínimo. En ese sentido, para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas, el Ministerio de Seguridad debe mantener controles por un lado y ante la infracción, «proceder de inmediato a hacer cesar la conducta infractora, dándose actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal».

En ese marco, la resolución advierte que «las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad». Es por eso que convocan a personal retirado de todas las fuerzas a sumarse al operativo. Para lograrlo, los candidatos o candidatas propuestos o personal subalterno convocado no podrán: superar los sesenta años de edad; haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro; haber sido sancionado por falta disciplinaria grave o encontrarse involucrado en actuaciones disciplinarias en tramite por falta grave, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro; encontrarse comprendidos en alguno de los grupos de riesgo conforme la definición de la autoridad sanitaria nacional.