Retenciones e impuestos al turismo | Para intentar salir de la crisis Macri recurre a medidas de Cristina Kirchner

Mauricio Macri y Gabriela Michetti con el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

La desesperación del gobierno es tal en medio de la crisis que evalúa apelar a medidas que desprecia: imposición de retenciones a todos los productos y el regreso de un impuesto al turismo exterior.

El hombre que propuso esas medidas es Carlos Melconian con quien ayer el presidente Mauricio Macri habló durante 40 minutos. El ex presidente del Banco Nación viene sonando en los últimos días como el posible reemplazo de Nicolás Dujovne en el ministerio de Hacienda. Aunque ello no está para nada confirmado, sí se sabe que la charla de ayer existió y que el equipo económico de gobierno trabaja en una serie de medidas que viene proponiendo Melconian: devaluación con retenciones.

Para el lunes se espera que el Gobierno anuncie la implementación de retenciones del 5 al 10 por ciento para las exportaciones de trigo, maíz y girasol. En tanto que en el Gobierno confirmaron a La Política Online que también están en análisis otras medidas, como la del impuesto al turismo, que significaría el cobro de una tasa a la compra realizada por turistas argentinos en el exterior.

Se trata de otra medida propuesta por Melconian. «El dólar del que quiere viajar no puede valer lo mismo que el ‘dólar fideo'», dijo un par de meses atrás. «En dos años y medio, entre atesoramiento y turismo, se fueron 80.000 millones de dólares. De los cuales, el último tiempo el Banco Central vendió 20.000 millones», aseguró el ex Banco Nación esta semana que en algunos de sus discursos se parece cada vez más a Axel Kicillof.