Reproche acallado en la Legislatura salteña | Advierten trato diferenciado para combatir el fuego en Capital y el interior

En la sesión de ayer el tema de los incendios forestales se coló en menciones de lamento, homenajes a bomberos y críticas por el manejo de la crisis. La intervención del presidente del cuerpo para evitar que la discusión subiera de tono.

Era de esperarse. Desde los intentos de homenajes a los bomberos voluntarios y brigadistas que luchan contra el fuego hace meses hasta el lamento por los bosques y las yungas que fueron afectadas por el fuego en distintos puntos de la provincia.

El tema se tensionó cuando la representante de Orán, Jorgelina «Koky» Juárez, marcó el trato diferente que hubo para atender la urgencia del incendio en el cerro 20 de Febrero, al lado de la capital provincial, y el fuego que ya lleva cien días «quemando el departamento Orán”. Destacó la llegada de refuerzos, pero advirtió que no era suficiente. “¿Qué va a hacer la provincia ante esta situación tan grave?”, preguntó, e iba desarrollando la idea cuando fue interrumpida por el presidente de los diputados, Esteban Amat, quien le dijo que en todo caso se expresara en la sección de Manifestaciones que tiene lugar al final de la sesión.

El episodio dio resultado. Efectivamente tras la intervención de Amat las exposiciones no subieron de tono. El titular del cuerpo se comprometió a convocar a funcionarios del área de Ambiente o Seguridad para que informen sobre la situación provocada por los distintos focos ígneos en la provincia.