jueves 28 de marzo de 2024
15.3 C
Salta

Reprimieron a adultos y niños | Requieren juicio para 11 policías salteños de la Brigada

El hecho por el que están imputados tuvo lugar en Metán el año 2017. Ahí arremetieron con disparos y golpes contra vecinos de La Misión. Hubo lesionados.

Parece la formación de un equipo del fútbol pero es la lista de los policías salteños imputados por la brutalidad con la que encararon un operativo que debía ser de rutina. Ellos son Alberto Rafael Juárez, Juan Marcelo Díaz, Daniel Eduardo Martínez, Mario Silvestre Pantaleón Miranda, Gastón Arnaldo Costilla, Oscar Rodrigo Arapa, José Alejandro Mercado, René Ricardo Arias, Pedro Martín Torres, Germán Domingo Torres y Claudio Cristian Peralta.

Los once uniformados prestaban, en mayo de 2017, servicio en la Brigada de Investigaciones 3, de Rosario de la Frontera. Se les acusa de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves. Todo en concurso ideal y en calidad de coautores.

Precisamente la noche del 13 de mayo de 2017 estos uniformados arremetieron contra vecinos y vecinas de barrio La Misión, de Metán. Lo hicieron en un operativo que acudía al llamado porque “un grupo de jóvenes aparentemente bebía alcohol en la vía pública”, señala el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS).

También detallan la manera brutal con la que procedieron los policías. Según el testimonio “llegaron en tres móviles, uniformados, armados con carabinas, escudos y máscaras. Dispararon en distintas direcciones e impactaron sobre la integridad física de una niña, de 12 años, dos mujeres y cuatro varones”. Mientras unos repartían golpes y balas, otros no hacían nada por impedirlo. Por eso recae sobre estos uniformados posteriormente la imputación en calidad de coautores.

En la justicia

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió además ante el Juzgado de Garantías 6, la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a estos 11 efectivos de la Brigada.

Para Simesen de Bielke, “las lesiones constatadas en la integridad física de las diversas víctimas permiten sostener que la conducta desplegada por los imputados, afectó los derechos de los sujetos pasivos y recayó en la concreta conculcación de su dignidad y la integridad personal”.

Otras noticias