Represión en la Patagonia | «El Gobierno nacional le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich»

En una conferencia de prensa, comunidades de Río Negro denunciaron a las autoridades nacionales y provinciales, que no se alejan de lo pretendido por la ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en la Universidad del Comahue, en Bariloche, representantes de las comunidades del Parlamento Mapuche-Tehuelche de la provincia de Río Negro denunció la represión que efectuó el Gobierno nacional y provincial, además de reclamar la liberación de siete mujeres detenidas.

La Izquierda Diario informó que en la conferencia estaban presentes organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y partidos de izquierda. Entre los que se encontraban la Multisectorial de Bariloche, CTA, ATE, ADUNC, UTEP, APDH, PO, PTS, Pan y Rosas, Agrupación 9 de Abril, entre otros.

Todo se debe a que fuerzas federales reprimen a la Lof Lafken Winkul Mapu. Hasta anoche seguían detenidas e incomunicadas en la comisaría de la PSA dos mujeres de la comunidad -entre ellas la Machi de la comunidad; las dos, con bebés lactantes, de un mes y cuatro meses-. «El Gobierno nacional le está cumpliendo el sueño a Patricia Bullrich», aseguraron en la conferencia.

El miércoles por la noche, Romina Rosas, detenida embarazada de 40 semanas, fue internada en el Hospital Zonal. El sitio La Izquierda Diario agregó que con la firma de la jueza Silvina Dominguez, y el amparo político del gobierno, se realizó el traslado de cuatro de las mujeres mapuche al penal federal de Ezeiza; separándolas de sus hijos pequeños.

La situación generó una interna en el Gobierno de Alberto Fernández: la ministra de las Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó su renuncia.