Represión a manteras en el centro salteño | “A mi mamá la ahorcaron cuando se la llevaban y dentro del patrullero”

Maruth Ahuerma, hija de Rosa Patricia Girón, una de las más de 60 personas detenidas el fin de semana, repudió el accionar policial, judicial y político durante la protesta de feriantes y vendedores ambulantes.

Maruth Ahuerma, hija de Rosa Patricia Girón, una de las más de 60 personas detenidas el fin de semana durante la protesta de feriantes, vendedores ambulantes y manteros denunció que “nunca nos dieron información sobre los detenidos, incluso los menores de edad, dos mujeres y un varón, que estuvieron incomunicados”.

“El cargo por el que se las detuvo fue ‘resistencia a la autoridad’ y eso es falso porque no hubo resistencia sino represión por parte de la Policía, no hubo ningún delito” acusó y, durante el mediodía de este lunes, subrayó que “a mi mamá la ahorcaron cuando se la llevaban y también dentro del patrullero y no tenemos información porque no nos dicen nada en Ciudad Judicial”.

En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la joven acusó a las autoridades municipales, la intendenta Bettina Romero y la secretaria de Gobierno Frida, Fonseca porque “la violencia empezó por parte del gobierno municipal que no ofreció ningún tipo de solución y, además, incumplió el acuerdo para que antes del Día de la Madre pudieran trabajar y vender en Plaza Francia y en Plaza Italia (en el predio del Parque San Martín) y junto con el gobierno provincial ordenó la represión”.

“Este conflicto se da porque no hay trabajo genuino y Salta lidera los índices de desempleo y de trabajo informal y en negro” razonó y aseguró que “acá no hay ningún gobierno que dé respuestas a los problemas de la gente: ni siquiera saben cuántos son los trabajadores que tuvieron que salir a vender a la calle por la pésima situación que dejó la pandemia”. “La única respuesta es la represión” lamentó.

Finalmente, Ahuerma advirtió que “el ofrecimiento para que se instalen en el subsuelo del Mercado San Miguel, donde iban a estar todos amontonados, no se concretó porque les pedían que paguen ‘cierta comisión’ a la intendencia como se hace en todas las ferias”.