sábado 20 de abril de 2024
12.5 C
Salta

Renta inesperada | Lo pagarían empresas que facturaron más de 1000 millones anuales por efecto de la guerra

El proyecto de ley fue presentado por el Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Es para quienes obtienen una ganancia extraordinaria que no dependió de la pericia empresarial sino del contexto bélico.

Guzmán afirmó que consistirá en «una sobrealícuota sobre el impuesto a las ganancias de las de sociedades de capital, aplicable al ejercicio fiscal del año 2022» y «que supere los mil millones de pesos». En ese sentido, aseguró que se trata de un «mecanismo que busca garantizar que en la Argentina haya más condiciones de equidad», en un marco donde la guerra «afecta a millones y beneficia a muy pocos».

Por su parte, el Presidente consideró que la aprobación del proyecto de ley «no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores», en un debate similar al que dieron países como Gran Bretaña, Italia o Estados Unidos. «Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social», aseveró el Presidente al encabezar el acto de presentación del proyecto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Desde el Ministerio de Economía argumentan que los aumentos extraordinarios en los precios internacionales de determinados bienes a raíz de la guerra en Ucrania, «sumados a los efectos económicos duraderos de la pandemia del COVID-19, potencian la concentración de riqueza, profundizando las desigualdades en el mundo».

Además, sostienen que hay empresas que se favorecen con el alza de los precios internacionales debido a la guerra y, en consecuencia, venden sus productos a precios más altos obteniendo una ganancia extraordinaria que no proviene de mejoras en la productividad, de mayores inversiones, ni de mayor producción sino simplemente del contexto.

«Un mecanismo para reducir esta dinámica de concentración de la riqueza en pocas manos es través de una alícuota a la renta inesperada que permite gravar las ganancias extraordinarias producto de la guerra y darle más recursos al Estado Nacional y a las provincias para redistribuir».

Archivos

Otras noticias