Rendidos a sus pies | La Municipalidad comprará geomembrana que debía pagar Agrotécnica Fueguina

Lo anunció el secretario de Ambiente municipal, Gastón Galindez. La membrana sirve para impermeabilizar la trinchera N° 4 y evitar que los líquidos que salen de la basura filtren hacia las napas de agua.

Galíndez declaró a la sección local del diario Página 12 que hoy se publicarán las resoluciones por las cuales se aprueba el pliego para comprar la geomembrana que impermeabilizará la trinchera 4 del Vertedero San Javier. El anuncio se da en el marco del vencimiento del plazo (25 de septiembre) que el juez Marcelo Domínguez impuso al municipio tras el amparo presentado por vecinos de la zona sudeste por la situación en el vertedero que reabrió la trinchera N° 1 para el tratamiento de la basura.

El amparo lo hizo el abogado de los vecinos, Luis Segovia, y establecía también el cobro de multas a los funcionarios responsables en caso de incumplir. Lo que hace dos días el municipio debía acreditar era la realización y culminación de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sobre la prefactibilidad de la obra en cuestión, como así también el estado del proceso licitatorio de compra y colocación de la geo-membrana.

“En principio se dio respuesta al requerimiento del juez”, afirmó Galíndez al sostener que el estudio de impacto ambiental del Vertedero está con avances y al estimar que en 15 días se hará la convocatoria para la compra de la geomembrana. Conviene recordar que en el 2017 el Tribunal de Cuentas Municipal impidió la adquisición y colocación del elemento que el abogado Luis Segovia y otros expertos remarcaron que, por contrato, se trataba de una obligación de la empresa Agrotécnica Fueguina.

Con el anuncio de hoy, el municipio usa dinero público para garantizar el éxito privado de la empresa que cobra más de 2 millones de pesos diarios por el servicio de recolección y tratamiento de los residuos. ´Está decidido´, aseveró Galindez al medio citado. No obstante, expertos que siguen el proceso compartieron con CUARTO una lectura alternativa: el anuncio sirve para cumplir con los plazos de la justicia, dilatar los tiempos y finalmente no adquirir la geomembrana.

“Están desfasado de presupuesto y jurídicamente lo van a volver a observar. Hacen esto para decir que cumplieron”, aseguran los consultados. Lo uno y lo otro tiene como variable de ajuste a la población. Sea porque se usan recursos públicos para satisfacer intereses privados, sea porque la contaminación continua.