Relatos Salvajes en Salta | “Hay un goce en mirar la degradación humana que provoca la agresividad y la violencia”

Martín Teruel.

El subsecretario de Adicciones, Martín Teruel, reconoció que “hay una exacerbación de la violencia” y advirtió que “una marca de esta época es que todo se muestra, hay un código de mostración, de volver todo un espectáculo”.

Consultado por el malestar y malhumor social, el licenciado en Psicología, Martín Teruel, reconoció que “hay una exacerbación de la violencia” y explicó que “vivimos en tiempos de excesos que se observan en el tránsito, en las peleas y en el consumo problemático de sustancias y eso confirma que es una época de crispación”.

“Pensar las violencias es complejo porque la violencia y las tendencias agresivas son inherentes a la condición humana y a nuestra condición animal, por eso todo el esfuerzo de sociabilización tiende a reducir e inhibir esa agresividad” añadió y advirtió que “si a esa natural agresividad se le suman situaciones de incertidumbre, tensión y desasosiego como la falta de trabajo o de dinero para llevar una vida digna, la situación se complejiza”. El especialista en salud mental añadió que “las condiciones socioculturales predisponen a comportamientos agresivos o violentos de las personas” y señaló que “la situación de violencia tiende a ir en escalada o en ascenso”.

Frente a este paisaje social y en declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el subsecretario de Adicciones recomendó que “cada uno de nosotros tiene que empezar a hacerse cargo de las conductas agresivas que pueda tener”. “Observo en la sociedad argentina una muy baja predisposición a aceptar y tolerar lo diferente, ya sea en la elección sexual o en la preferencia política por ejemplo” indicó y recomendó “transmitir en nuestros entornos familiares, sociales, laborales, etcétera, moderación para escuchar y aceptar que los otros elijan y prefieran cosas distintas a las nuestras”.

“Hace falta escuchar a los otros y moderar nuestras respuestas” planteó Teruel y, consultado por la irrupción de discursos políticos violentos, advirtió que “los candidatos son emergentes de la sociedad, en una sociedad moderada (Javier) Milei sería un ‘loquito’ o un ‘marginal’ y, sin embargo, será diputado de la Nación”. “Si algún candidato dice una barbaridad es porque hay un grupo de personas que quiere escuchar esa barbaridad” señaló y sugirió que los medios de difusión y las redes sociales apuntalan el “incremento de las tensiones y excesos cuando muestran el desborde de la agresividad social”.

El especialista describió que “una marca de esta época es que todo se muestra, vemos más que antes porque ahora cualquiera fotografía o graba con un simple teléfono celular”. “Además hay un código de mostración, de volver todo un espectáculo, y hay gente más interesada en filmar una pelea que en detenerla” advirtió y consideró que “hay un goce en mirar la degradación humana que provoca la agresividad y la violencia”.

Finalmente, pidió “frente a este escenario de excesos y violencia, fomentar en nuestros entornos la tolerancia hacia los otros”.