La empresa aduce que cuentan con menos de la mitad de capacidad de transporte. Estudiantes, administración pública, comercio y bancos deberían adecuar horarios.

El ciclo lectivo 2021 arranca el 1 de marzo. Ello implica que miles de niños y jóvenes regresarán a las aulas y por ende utilizarán el transporte público. Dada la situación de pandemia y resguardos necesarios, desde SAETA deslizaron que podrían tener inconvenientes si no se toman ciertas medidas.

Municipalidad de Salta

Básicamente el problema es el siguiente: desde la empresa de transporte señalaron que en el horario de 7.00 a 8.30, de lunes a viernes, disponen de 600 unidades. Ello implica la posibilidad de traslado de 151.200 pasajeros, imaginamos que tomando los recaudos sanitarios (sólo 10 personas paradas por unidad). Antes de la pandemia, con esas mismas 600 unidades -SAETA asegura que es “toda la flota”- podían llevar hasta 234.000 pasajeros. Aún así, en muchos casos los coches no alcanzaban y para llegar a horario. Entonces tanto la gente que va a trabajar como quienes van a estudiar, debían -en la mayoría de los casos- viajar hacinados. Otra hora pico registrada, es al mediodía, cuando salen de clases.

Futuro incierto

En las pasadas horas hubo una reunión entre autoridades de SAETA y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Prensa de la empresa señala que en el encuentro “destacaron la necesidad de definir una estrategia que permita asegurar el servicio de transporte respetando las medidas de prevención dispuestas por el Comité Operativo de Emergencia”. Además descartaron la posibilidad de un servicio exclusivamente estudiantil.

Tras la reunión entre Claudio Mohr y Laura Montarcé, presidente y vicepresidente de SAETA y Marcelo Ferraris, presidente de la AMT, sugirieron la alternativa de “ampliar la franja horaria estableciendo tres horarios de ingresos para los actores principales del uso del transporte; sistema estudiantil, administración pública, comercio y bancos”. También indicaron que esto ya se discutió con los ministros de Salud y Educación, además de haberse planteado “las posibilidades de trabajo del total de la flota de colectivos”. A dos semanas de inicio del ciclo lectivo, no se ha definido nada aún. Las reuniones continuarán la semana entrante.