Regalías 2017 | Una bocanada de gas fresco

Las regalías que otorgó el año pasado el gas alcanzaron un máximo histórico que aliviaron las finanzas de provincias como Salta.

De acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Energía y que están actualizadas hasta noviembre, las provincias cobraron en los primeros once meses de 2017 un total de u$s 1005,5 millones por regalías de crudo, un 12% menos que en el mismo período de 2016. Por su lado, el gas otorgó $ 9993,8 millones en regalías, un 32% interanual más. Calculado a un tipo de cambio promedio de $ 16,46 por dólar entre enero y noviembre, se trata de u$s 607,2 millones que suma junto al petróleo u$s 1612,7 millones.

El oxígeno fiscal que llegó por el combustible sobre el que se sostiene más de la mitad de la matriz energética primaria de Argentina permitió salvar del ahogo a varias provincias que vieron dramáticas bajas en el crudo. Con los datos provisorios y excepto que diciembre arroje cifras excepcionales, todas las provincias productoras excepto Mendoza y Salta perdieron en 2017 regalías por el crudo en comparación con el año anterior. Asimismo, todas menos Jujuy y La Pampa tuvieron mayores ingresos en gas, con un mes restante por contabilizar.