El diputado del olmedismo asegura que el proyecto no es equitativo.

Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria, el bloque que representa al olmedismo, aseguró en las últimas horas que este miércoles votará en contra del proyecto que habilita la reforma de la Constitución salteña. Explicó que el artículo 3° de la iniciativa del oficialismo provoca una desigualdad para los habitantes de la provincia.

Municipalidad de Salta

«El artículo 3° es abiertamente inconstitucional», dijo Zapata en un video difundido en sus redes sociales. El artículo establece la forma en que se han de elegir los convencionales constituyentes.

«Por la forma elegida, los departamentos más poblados ven menguada su representación proporcional. Por ejemplo, departamento Capital tiene poco más del padrón electoral. Sin embargo, sólo podrá elegir a la tercera parte de los convencionales constituyentes», dijo. Y agregó: «El principio de igualdad ante la ley establecido en la Constitución Nacional no puede ser obviado en este caso. Sobre todo porque se trata de la reforma de la Constitución, la ley madre, la ley que rige la vida de los salteños. Para el caso debe respetarse igual valor del voto en toda la provincia».

Para Zapata, «con esta forma que se ha elegido verán menguada su representación los departamentos de Orán, San Martín, Rosario de la Frontera, Metán, Güemes». Señaló que «debemos bregar porque el voto de los salteños valga lo mismo cualquiera sea el lugar donde resida».

«La forma de elegir le quita legitimidad, transforma en inconstitucional la norma, y pone en riesgo nuestros derechos. Espero que los diputados de Capital acompañen esta lucha. Yo voy a rechazar el proyecto de reforma en la medida que no exista la igualdad del valor del voto de los ciudadanos de la provincia, sea cual sea el lugar donde residan», finalizó.