martes 18 de junio de 2024
10.3 C
Salta

Reforma Constitucional | El 65% de los salteños quiere un solo mandato para los gobernadores y no dos como propone Sáenz

El porcentaje resulta de la suma de quienes desean un mandato de cuatro años o uno de seis, pero sólo uno. Así lo indica el estudio de la Consultora We. Su director – Benjamín Gebhard – estuvo en Cuarto Oscuro (FM La Cuerda, 104.5).

Las muestras se tomaron ente el 29 y 31 de marzo pasado en la Capital salteña y por vía telefónica por el contexto de aislamiento social obligatorio en el que vivimos. A la hora de explicar el por qué la consultora decidió medir la opinión de la gente con respecto a la Reforma Constitucional, el director de WE manifestó en Cuarto Oscuro la idea de acortar los mandatos fue una de las pocas propuestas que se escucharon en la campaña de parte de Sáenz, uno de los pocos al que se refieren de forma constante diferentes actores del gobierno y uno de los pocos puntos definidos en la apertura de sesiones legislativas.

Gebhard aseguró que la idea de la Reforma de la Constitución terminó asociándose casi exclusivamente a la idea de limitar las reelecciones de gobernadores (hoy pueden acceder hasta tres periodos) e intendentes y legisladores que hoy pueden ser reelegidos indefinidamente. En ese sentido no sorprendió que casi el 60% (59,1) de los consultados manifestara estar de acuerdo con reformar la constitución.

No obstante, la sorpresa apareció cuando los consultores preguntaron sobre la duración que deberían tener los mandatos dándoles opciones concretas y las respuestas fueron las siguientes: el 40% de la gente dijo que quiere sólo un mandato y de cuatro años; el 25,4% un solo mandato de seis años; el 16.5% dos mandatos de cuatro años que es la propuesta del gobierno; y tal como está ahora – 3 mandatos de cuatro años – el 13,3%”.

“Si nosotros tenemos en cuenta lo que dijeron uno de cuatro años o uno de seis años, tenemos el 65% de los salteños que no quieren reelección. Este es el dato más importante, porque la propuesta del gobierno sólo tendría un apoyo del 16%”, resaltó el director de WE quien concluyó que cuando la gente “habla de duración de mandatos está hablando de que no haya reelección, no de que haya dos”, recordando que existen provincias como Mendoza que tiene esa modalidad y funciona a la perfección.

Finalmente, el director de WE destacó que la encuesta confirma que “la sociedad tiene agenda e intenciones que la política cree que interpreto, pero a veces las primeras son mucho más profundas. Me parece que, para intentar contentar a la sociedad, el gobierno debería intentar convencer a la gente que son mejor dos de cuatro a uno solo de cuatro o a que no haya reelección”, concluyó.

Archivos

Otras noticias