Se encontraba internado en una clínica privada en Casilda afectado por un cuadro de neumonía. Su mandato fue entre 2007 y 2011 y fue el primer gobernador socialista de la provincia. 

Líder y referente del histórico Partido Socialista por varias décadas, intendente de Rosario (1995-2003) y posteriormente gobernador de Santa Fe, también diputado nacional, Binner además peleó por la presidencia en las elecciones del 2011 encabezando el Frente Amplio Progresista. Pero en aquel momento, con Cristina Kirchner buscando su reelección y recibiendo más del 50% de los votos, pocas opciones quedaban para las propuestas opositoras y Binner (17%) –acompañado en la fórmula por la periodista Norma Morandini- fue el segundo, muy lejos.

Su familia provenía de Valais, Suiza. Hermes Binner nació en Rafaela, el 5 de junio de 1943 y cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, egresando con especialización en Cardiología, Medicina del Trabajo y Anestesiología. Fue precisamente en aquel momento donde inició su trayectoria política vinculándose al Movimiento Nacional Reformista –en las luchas universitarias- y al reunificado Partido Socialista, que tuvo (y tiene hasta hoy) su bastión en esa ciudad santafesina y cuyo líder en aquella época era Guillermo Estévez Boero.