¿Rector o censor? | ADIUNSa asegura que Víctor Claros prohibió su presencia en una reunión universitaria

Un comunicado denuncia que el titular de la casa de estudios salteña vetó la participación del gremio docente de la UNSa, enojado por declaraciones en la prensa.

ADIUNSa emitió un comunicado en la mañana de este martes en el que asegura que el rector Víctor Claros no le permitió la participación al gremio en una reunión virtual que se realizaba para definir la vuelta a las actividades presenciales. El argumento sería que el titular de la UNSa estaría enojado por declaraciones realizadas a la prensa por parte del secretario general Diego Maita.

A continuación, el comunicado completo:

En estos momentos, se está llevando adelante la reunión de la Comisión Ad Hoc para el regreso a las Actividades Presenciales de la UNSa, a efectos de analizar la última resolución del gobierno que establece que “…la efectiva reaunudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitario será decidida por las autoridades provinciales…”.

ADIUNSa recibió invitación por parte de la Sra. Vicerectora la semana pasada, siendo remitido el link para la misma el pasado domingo. Sin embargo, desde las 09.02 hemos intentado entrar y no tuvimos éxito en un primer momento.

Realizamos la consulta de porqué no se nos estaba admitiendo, y extraoficialmente se nos informó que el Rector maneja el “host” de la reunión y que, «molesto por las declaraciones del Secretario General a la prensa» (ver Diario El Tribuno, domingo 10/10/21) no iba a permitir la participación del mismo en en la reunión.

Ante esto, mandamos mensajes a Decanxs y otrxs referentes de la UNSa y fuimos admitidos a las 09.36 hs. En ese momento no estaba el rector en la Reunión, siendo el Decano de Ingeniería quien ocupaba el “perfil” de Rectorado. A las 09.46 se nos expulsó de la reunión. Pedimos explicaciones y una alta fuente de rectorado nos informó que fue por orden del Cr. Claros que ocurrió eso.

El sindicato docente tiene incumbencia en lo que refiere a condiciones de trabajo, pero el rector opta por decidir a espaldas del mismo. En lugar del diálogo ejerce la prescripción. En lugar de plantear sus disidencias, se regodea en el ejercicio del poder unipersonal.

De esta manera, una vez más se revela el estilo autoritario del Rector de la UNSa, CPN Víctor Hugo Claros, quien no permite la participación de la legítima representación de trabajadorxs docentes e investigadorxs de la UNSa en las instancias de construcción de consensos y acuerdos.