Presupuesto 2019 | Los recortes para Salta: transporte y tarifas de luz y gas

Tras una reunión entre Nación y representantes de Provincias, se conoció el ajuste promovido para el año próximo: $4.000 millones menos.

En medio de la crisis cambiaria y el conflicto social, el Gobierno Nacional continúa la negociación con mandatarios provinciales por el Presupuesto 2019.

En Casa Rosada buscan que la «ley de leyes» llegue al Congreso el 14 de septiembre. Pero primero necesitan avanzar con el nuevo pedido al FMI. Es por ello que ayer mantuvieron una reunión para acordar cuánto deberá ajustar cada jurisdicción, asumiendo Nación $200 mil millones de los trescientos que piden desde Washington.

El gobernador, Juan Manuel Urtubey, dijo que el recorte para Salta sería de $4.500 millones. Sin embargo, el jefe de gabinete, Fernando Yarade, aseguró a El Tribuno que el monto que deberá afrontar la provincia tras el ajuste será de $4.000 millones.

Eso no quiere decir que no impacte el ajuste de Nación en, por ejemplo, la obra pública con la reducción del 50%. De hecho algunos municipios analizan ir a la Justicia.

Los puntos claves para ajustar, acordados por Provincias y Gobierno Nacional, implican en Salta eliminación de subsidios al transporte de colectivos y del ya conocido Fondo Sojero, y los fondos para subsidiar tarifas sociales de gas y electricidad.