Récord | Más de 10 millones de turistas ya viajaron por el país

«Es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos», aseguró el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El jefe de Gabinete Juan Manzur valoró este martes a la actividad turística como «una industria estratégica para el desarrollo del país», al destacar los resultados del programa «PreViaje» obtenidos en lo que va de esta temporada, que se estima será un récord absoluto, y que permitió hasta mediados de este mes que viajen más de 10.000.000 de argentinos por el país.

El funcionario dijo que el turismo «es una industria sin chimeneas que está alcanzando resultados históricos», tras recibir en la Casa Rosada al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, con quien analizó los resultados del programa PreViaje registrados hasta la primera quincena del mes de enero en curso, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Manzur destacó que el «PreViaje es una política pública del Gobierno que cumple un rol fundamental en el impulso al turismo que alcanza a todas las provincias argentinas», y subrayó que «no sólo promueve el crecimiento de las economías regionales», sino también «la generación de empleo y la recuperación económica».

Lammens, por su parte, señaló que «estuvimos repasando los números de la temporada con el jefe de Gabinete y estamos muy contentos, porque teníamos una gran expectativa con el programa PreViaje y realmente las ha superado, porque impulsó muchísimo la demanda».

«Los números que da la Cámara Argentina de la Pequeña y la Mediana Empresa (CAME) hablan de 10 millones de turistas entre el 15 de diciembre pasado y el 10 de este mes, lo que nos permite decir que vamos a estar en presencia de un récord absoluto de temporada», indicó.

Para graficar esa cifra, el ministro comentó que «una buena temporada de verano en la Argentina moviliza entre 15 y 17 millones de turistas, y hasta el 10 de enero de este mes ya estábamos en 10 millones de viajeros».

Al destacar la importancia del turismo en la Argentina, señaló que «es una industria estratégica en el país, que representa 10 puntos del Producto Bruto Interno, que genera un millón de puestos de trabajo y constituye una actividad que es redistributiva y federal, al movilizar a los habitantes de los grandes centros urbanos hacia el interior».

Subrayó entre los beneficios del programa «la virtuosidad que tiene de movilizar el ahorro privado, descomprime la demanda de dólares, incentiva que los argentinos viajen por Argentina en vez de irse al exterior, y que esta vez, y eso lo tenemos medido estadísticamente, han decidido quedarse ante el estímulo del PreViaje».

Recordó Lammens que «el principal rubro de recuperación de puestos laborales durante el mes pasado fue el turismo y la gastronomía, con casi 2 puntos, de acuerdo con un informe del ministerio de Trabajo».

El ministro adelantó que, según las cifras obtenidas hasta el momento, «creemos que la segunda quincena de enero va a superar a la primera».

Fuente: Agencia Télam