Recogió el guante | Urtubey le contestó a Verna y lo calificó como alguien que tiene una «vieja mirada de la política»

En medio del debate por el Presupuesto 2019, el salteño opinó sobre el mandatario de La Pampa, quien había asegurado que «hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón». 

Juan Manuel Urtubey habló en la mañana del miércoles sobre la reunión que los gobernadores y representantes de las provincias mantuvieron ayer con el presidente Mauricio Macri en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019. El mandatario salteño recogió el guante de las críticas realizadas por su par de La Pampa, Carlos Verna, quien había asegurado que «hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón». 

Para Urtubey, la postura de Verna «es una vieja mirada de la política en donde la personalidad política se afirma en cuan duro te oponés al que está al frente«. «Yo tengo una mirada distinta. Me parece que esa forma de hacer política ha quedado atrás en el mundo y en la Argentina claramente debe quedar atrás porque si no nos va a ir como nos va. Pero, para que nos demos una idea, es cierto, hay posiciones diferentes», dijo el gobernador salteño en Radio Mitre.

Respecto de la reunión con el presidente, Urtubey consideró que «se llegó a un acuerdo». «Lo que pasa es que la Ley de Presupuesto se tiene que votar en el Congreso y no la votamos los gobernadores sino que la tienen que votar los legisladores. De los 24 representantes que había, 21 acordamos que vamos a acompañar», explicó, y adelantó que habrá una «fuerte restricción de gasto» que obligará a las provincias a reducir 90 mil millones de pesos y a Nación casi 260 mil millones.

«Los que hemos estado en la reunión de ayer hemos advertido un consenso en que necesitamos un presupuesto equilibrado. Naturalmente, unanimidad de criterio no hay, pero ha habido un apoyo muy importante. La abrumadora mayoría estamos de acuerdo«, dijo el mandatario.

A tono con el presidente Macri, Urtubey también consideró que «uno de los problemas de la Argentina es gastar más de lo que tenemos». «Más allá de las posiciones, quiero llegar al equilibrio fiscal no para alegrar a los mercados sino para no depender de ellos», dijo.

El gobernador anticipó que este lunes se presenta el presupuesto y si bien aclaró que no puede adelantar cómo votarán los diputados y senadores, dejó en claro que el «marco de consenso» de los gobernadores permitirá que se apruebe la ley.

«En el Congreso se discutirá muchísimo. Una Ley de Presupuesto requiere por lo menos un mes y un poco más de tratamiento en la Cámara de Diputados. Luego tiene que ir al Senado, por lo cual hay que esperar la sanción en el mes de noviembre«, adelantó.