El acampe de los trabajadores de la salud busca llamar la atención sobre la precaria situación salarial en el sector, resaltando la importancia de su labor y exigiendo una justa remuneración acorde a su formación y responsabilidad.
En un reclamo por mejores condiciones salariales, los trabajadores de la salud han decidido acampar en la plaza 9 de Julio de forma indefinida hasta obtener una respuesta por parte del gobierno. Entre sus principales demandas se encuentra la implementación del 82% móvil en las jubilaciones, ya que consideran que las actuales no les alcanzan para cubrir sus necesidades. Asimismo, exigen que se blanqueen todos los ítems salariales y que este proceso sea retroactivo a diez años.
Durante las manifestaciones, una trabajadora de la salud, en entrevista radial, señaló: «Hemos decidido permanecer en las calles y armar la carpa hasta que el gobierno y todos los responsables nos den una respuesta. Nosotros estamos pidiendo el 82% móvil, que cuando nos jubilamos no nos alcanza para nada. Un jubilado gana entre 50.000 y 80.000 pesos, dependiendo de la carga horaria con la que se haya jubilado. También estamos pidiendo que se regularicen todos los ítems salariales y creemos que esto debe ser retroactivo a diez años.
Luego, en la misma charla con Radio Salta, acotó: «Además, queremos recordar que quedamos por debajo de la canasta básica. Nosotros ganamos muy poco a pesar de tener una formación. Este reclamo no es solo por el personal de limpieza, somos responsables todos, desde el médico hasta el personal administrativo. Salud y educación somos los dos pilares de la sociedad y estamos entre los peor remunerados».