Raúl Córdoba.

El edil opinó sobre los resultados de una encuesta que reveló que una gran parte de los conductores utilizan el celular al manejar. “No es que se deba prohibir, tenemos que ser conscientes que no podés usar el celular dentro del vehículo”.

En la jornada de ayer se conoció una encuesta de Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina en la que se desnudó que el 44% de los encuestados admitió que utiliza el celular mientras maneja.

Al conocerse esos datos, Cuarto Oscuro consultó al edil Raúl Córdoba (UCR), quien tiene especial interés en los aspectos de tránsito. “Nos asusta muchísimo [el resultado de la encuesta], porque los números son muy alarmantes, y estamos hablando de un solo indicador. Se puede sumar que no usamos el cinturón de seguridad, u otras pantallas o elementos que se incorporan al habitáculo del conductor”.

“No es que se deba prohibir [el uso del celular mientras se maneja], simplemente tenemos que ser conscientes que no podemos usar el aparato celular dentro del vehículo”, advirtió Córdoba sobre la conciencia vial.

Luego, se refirió a otras distracciones además del celular: “Hay que parar el vehículo, hacer la consulta necesaria o atender la llamada y después continuar con la circulación”. Y definió a la siniestralidad vial como una “pandemia”.

El concejal de la UCR subrayó que “no deja de sorprendernos que la sociedad no quiera aceptar las normas del estado”, aunque también criticó el sistema estatal al remarcar que “no hay una escuela de conductores ni una capacitación sistemática, y la única herramienta que tenemos es considerada recaudatoria, que es la multa”.

“Si vos vas a ver el sistema del Tribunal de Faltas, el 80% de lo que se aplica como multas corresponde al tránsito. Eso te da una visión de que estamos fallando específicamente en esto”, cerró Córdoba.