Foto: Comunidad Diaguita Pucará Angastaco.

La Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara repudió el hecho.

La Policía de la provincia intentó ayer desalojar a la familia Vilte Guaymás que vive en la zona de la Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara, en Angastaco, departamento San Carlos. La orden partió de la Jueza María Virginia Toranzo y el juez de paz Francisco Bravo. Un comunicado repudia el hecho.

La Comunidad denunció robos a la familia por las personas que aseguran ser los titulares de las tierras que la familia ocupa. «Sustrajeron las pertenencias de la familia amedrentando y amenazando a los miembros de la comunidad», expresó.

«Reunidos en asamblea denunciamos y repudiamos los graves hechos de violencia y atropello territoriales e intentos de desalojo con la intención de turbar la posesión ancestral y desalojar a nuestras familias, rompiendo el vinculo identitario, destruyendo la memora colectiva que mantiene viva nuestra cultura y la continuidad histórica como pueblo preexistente», agregó el texto.

«La Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco (Departamento San Carlos) cuenta personería jurídica resolución N° 009/13 Re-Na-Ci – INAI y con la aplicación del relevamiento técnico jurídico y catastral de la ley 26.160 y sus prorrogas de orden público que relev´´o la posesión actual tradicional y publica. Dicha ley suspende los actos administrativos y sentencia cuyo fin sea el desalojo de las comunidades de pueblos originario en el país. Denunciamos públicamente y responsabilizamos los daños psicológicos a niños, mujeres, abuelos, daños materiales, la violación de los derechos de incidencia colectiva, a la Jueza Toranzo, quien ataca al Pueblo Diaguita y viola sistemáticamente nuestros derechos colectivos y no nos deja vivir en paz en nuestros territorios», finaliza el comunicado.

ATROPELLO E INTENTOS DE DESALOJO AL PUEBLO NACIÓN DIAGUITA EN LA PROVINCIA DE SALTA En el día de la fecha se llevo en…

Publicado por Comunidad Diaguita Pucara Angastaco en Jueves, 11 de abril de 2019