«Quieren mandar un mensaje a la sociedad y a los equipos de salud» | Postiglione sobre la médica detenida por practicar un aborto legal

La abogada feminista también señaló que llama la atención la celeridad con la que se trató el caso. Además lamentó la exposición de la joven a través de los medios.

En la columna semanal de género que realiza en el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), la abogada se detuvo en este caso que sin duda fue una de las noticias más relevantes de los días pasados y que todavía trae cola para analizar. La detención de una médica en el norte salteño, a petición de un fiscal tras una denuncia realizada por la familia de una joven que decidió abortar.

Todo se inició el día 24 de agosto, cuando la paciente se presentó en el hospital público Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, para pedir que se le realizara un aborto, como lo establece la ley. La derivaron a la única médica no objetora de conciencia quien actuó según se le solicitó. «Actuó conforme están previstas las causales de interrupción legal del embarazo», acotó Postiglione. También recordó que a las dos semanas, la detuvieron.

Luego señaló: «La detención es un recurso que debe utilizarse en determinadas circunstancias que deben ser muy restrictivas». En ese sentido la columnista comentó que lama la atención la «celeridad y la desproporción de esta detención», sobre todo si se la compara con lo que sucede en casos de violencia de género. También recalcó «el uso político que se le dio».

«Más que nada lo que se trató de hacer fue mandar un mensaje a la sociedad y sobre todo a los equipos de salud para decirles ‘miren, si practican el aborto conforme a la ley, esto es lo que les puede pasar’, y eso me parece que es lo más grave», se lamentó Postiglione.

«Esta persecución tiene que ver con otras cuestiones también; me parece que hay un sector de la sociedad que no acepta que sus posiciones hayan sido las vencedoras en el debate de la Ley; pero hoy tienen que aceptar que es una ley de la Nación, que tiene que cumplirse; pero si ellos quieren seguir militando en contra del aborto lo pueden seguir haciendo, que vayan a los medios de comunicación, pero no sacando a relucir el caso de una chica que lamentablemente termina siendo expuesta».