¿Quién debe conducir el CIF? | El Senado aprobó la ley para que un Fiscal dirija las investigaciones

El proyecto solicitado por el propio Procurador General pasó a Diputados, donde se anticipa mayor debate. Hay posiciones divididas.

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley para que un/a fiscal penal sea quien esté al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). La iniciativa fue impulsada por el Poder Ejecutivo a pedido del Procurador General, Abel Cornejo, luego de intervenir provisoriamente su dirección.

De esta manera, el texto pasó a revisión en Diputados. El presidente de este cuerpo, Manuel Santiago Godoy, anticipó que la Secretaría Legislativa pediría la presencia de distintos actores involucrados para enriquecer el debate.

Cuando Cornejo intervino el CIF quedó provisoriamente al frente y luego dispuso sumarios administrativos por haber detectado irregularidades en el desempeño del cuerpo. Ahora el Poder Legislativo define sobre una instancia clave del proceso penal.

Las posiciones en contra de esta modificación de la ley objetan que si un fiscal queda a cargo del CIF las defensas perderían terreno en el marco de una causa penal y la balanza se inclinaría para un lado u otro. De hecho el legislador radical Héctor Chibán señaló en la última sesión de la Cámara Baja que es “inconstitucional y una barbaridad”.