«Queremos llevar conectividad e internet a las comunidades con menos de 5 mil habitantes»

Pascual Calicchio

Así lo señaló Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público, quien conversó con CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) y además dio detalles de un encuentro vinculado a los medios que se realiza en el INTA de Salta.

En estos días se lleva adelante en Salta el 7° Encuentro de Comunicación y Ruralidad, la sede es el predio del INTA ubicado camino a Cerrillos. Entre los presentes estuvo Calicchio, Secretario General de la Defensoría del Público que conduce la periodista Miriam Lewin.

Según detalló en la entrevista radial, este encuentro los tiene como invitados y con la finalidad, junto a otros, de analizar qué pasó con los medios de comunicación de Jujuy y Salta durante la pandemia, y en particular aquellos que están abocados a la difusión de información en las comunidades rurales.

«Fue una alegría volver a encontrarnos», apuntó Calicchio. Luego comentó que en las provincias del norte hubo experiencias muy valiosas del uso de la radio para la educación durante los meses de confinamiento. Ahí donde no llegaba internet, el trabajo de los docentes se hacía por radio.

Consultado por una opinión respecto a cómo respondieron los medios de comunicación durante la pandemia, Calicchio comentó que «muchas veces fue normal equivocarse y eso es normal, porque nos podemos equivocar; pero me parece mucho más preocupante donde fue intencional desinformar».

En ese sentido aclaró que se generan debates en torno a cómo «regular» la información y hay posturas encontradas: por un lado quienes dicen que se debe prohibir la difusión de ciertas conductas y consumos, mientras que por el otro están quienes señalan que eso atentaría contra la libertad de expresión.

También señaló que en este encuentro que se lleva adelante en Salta y Jujuy se debate el rol de los medios post pandemia. «En el caso de los medios es preocupante también cómo los afectó económicamente, entonces un tema a discutir es también la sustentabilidad. Porque la pandemia también afectó la publicidad y todo el trabajo periodístico en general».

«A nosotros como defensoría nos interesa escuchar a los distintos medios de Salta y de Jujuy para ver luego cómo podemos ayudar en el acceso a créditos y la conectividad rural, que es algo en lo que venimos trabajando con planes del ENACOM para poder llevar internet a comunidades de menos de 5 mil personas. Esto es algo que requiere capacitación y una participación muy fuerte desde la comunidades», dijo Calicchio antes de finalizar.