El afiche que comparten en redes sociales desde la Asociación de Artistas de Salta.

Una marcha convocada para este 5 de octubre denota que el plan presentado días atrás por la secretaria Sansone no convence a parte de las y los artistas salteños.

En los pasados días desde la Secretaría de Cultura de Salta anunciaron el Plan de Reactivación Cultural. El mismo contará con un presupuesto millonario y estaría destinado a paliar la crisis que viven cientos de trabajadores de la cultura.

Municipalidad de Salta

En el anuncio, la secretaria Sabrina Sansone no fue explícita al dar fechas en las que esos fondos bajarían efectivamente a las y los artistas. Sí detalló que primero se realizará una etapa de capacitaciones -más una dilatada tanda de inscripciones- para luego proceder a entregar los dineros destinados a diversos rubros del arte local.

Al parecer estas dilaciones desataron el desagrado de un sector, que pide la inmediata entrega de dinero pues consideran que la situación es apremiante. Según el cronograma que maneja Cultura Salta, la primera etapa culminaría en los futuros meses. Ese es un tiempo que no poseen quienes hace ya más de medio año no trabajan. Todo indica que el dinero recién podría cobrarse después de diciembre.

Esto llevó a trabajadores de la cultura salteña a organizarse para elevar este reclamo que se mantiene desde hace meses. Precisamente la Asociación de Artistas de Salta convoca a una movilización este lunes 5 de octubre. Concentrará a las 20 frente al cabildo en plaza 9 de julio. La consigna: “subsidios ya, asistencia ya”.